sábado, 19 de diciembre de 2009

Biografía de Victor Ullate Roche



Víctor Ullate (1947- ), bailarín y coreógrafo español que ha desempeñado una importante labor como pedagogo

Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler. Más tarde se incorpora en los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos primeros papeles.

En 1978 Béjart crea para él Gaité Parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart.

En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años.

En 1983 crea la Escuela que lleva su nombre “CENTRO DE DANZA VÍCTOR ULLATE”.

Este Centro es la cantera, de la que surgirá el BALLET VÍCTOR ULLATE, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica. Desde entonces la compañía ha seguido cosechando éxitos por todo el mundo bajo la dirección del propio Ullate.

A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha sabido plasmar en su Ballet una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías.

En 1989 Víctor Ullate obtiene el PREMIO NACIONAL DE DANZA, en 1996 le es concedida la MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES, en Abril de 2007 le es otorgado el premio de la Fundación Autor Autor , y en 2008 le es concedido el PREMIO MAX DE HONOR por su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario